36 - TEORÍA y PRÁCTICA - Cámaras de vídeo y CCTV

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Autor: imageworld || https://pixabay.com/es/photos/tr%C3%ADpode-lente-pel%C3%ADcula-tecnolog%C3%ADa-3364538/
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Importante fotografía:

Los fabricantes hacen la guerra de los megapixels. Cada megapixel es más sensible sin producir ruido. Más megapixels implica fotoreceptores más pequeños, lo cual complica la integración de los componentes.

Las DSLR se llaman reflex porque lleva un espejo interior que refleja la luz hacia el visor. El visor es prácticamente la realidad. Las compactas (con visor óptico) tienen un descuadre. Los móviles muestran digitalmente lo que muestra el visor (live view). Alguna gente prefiere visor para poder enfocar con su propio ojo.

Las cámaras transforman la luz en señales eléctricas proporcionales al nivel de luminosidad. La captación de imágenes a color requiere descomponer la imagen y captarla con un triple sensor para captar los colores primarios RGB. Funcionamiento de una cámara:

Las cámaras cuentan con micrófonos y proceso de audio, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la parte de imagen y video.

  1. Tras pasar por el objetivo, la luz llega al sensor CCD (uno en las cámaras domésticas, tres en las profesionales por R, G, B) o en algunos casos sensor CMOS (bajo consumo, menor calidad) (CCD vs CMOS). Los fotositos o celdas del sensor almacenan carga eléctrica proporcional a la luz recibida. El objetivo consta de:

    Macro e teleobxectivo teñen lonxitudes focales iguales, pero distancia de enfoque moi distinta. A profundidade de campo tamén é distinta.

    Efecto profundidad de campo: f moi aberto (efecto retrato). Problema: área moi pequena, quedan desenfocadas parte da cara. Nun retrato hai que colocar o punto de enfoque nos ollos.

    A luz da tarde é cálida e resulta moi agradable para fotografía. Ademais non cae vertical, co que xera sombras que provocan efecto de volume. Nun retrato: luz dos dous lados, menor nun lado para lograr sombra e que se faga volume. De 11h a 18h la luz cae arriba y es muy “dura”.

    Parámetro clave del sensor CCD/CMOS: Sensibilidad (lux): facilidad con la que imagen capta imágenes en función de la luz. Es más sensible si capta imágenes en luz baja.

    Parámetros de luz que afectan al sensor:

    Parámetros de luz que afectan al objetivo:

  2. Las señales se digitalizan en un bloque sample & hold (muestreo y retención para futura conversión A/D).

    Parámetro clave: resolución (Mpx, millones de píxeles; o bien “ancho x alto”)

  3. Tras este proceso, las señales pasan por un proceso analógico (y ajuste de ganancia filtrado) que realiza correcciones de balance de blancos y otros parámetros. Después, las muestras de cada color se pasan por ADC (Analog to Digital Converters) que se encargan de la cuantificación y codificación de cada color (de momento sin compresión).

    Elemento clave del proceso analógico: AGC (Automatic Gain Control) (en español CAG). Cuando la señal analógica llega con nivel excesivo, se atenúa; cuando llega demasiado débil, se amplifica.

  4. Los datos digitales resultantes pasan al procesador digital, que aplica filtros de reducción de grano, estabilización digital, etc. El procesador digital recoge las tramas R, G y B, las guarda en memoria RAM y/o en un buffer, y genera las señales Y y C (digitales también). Si procede almacenar en memoria no volátil, el procesador se encarga codificar esa información (compresión JPEG, MPEG…) para pasarla a almacenamiento SD (secure digital), flash o SSD (solid-state drive).

    El procesador digital puede aplicar efectos y también zoom digital, que no es más que un recorte sobre la imagen original (con la consiguiente pérdida de resolución).

  5. A continuación vienen las interfaces de vídeo, que transforman las señales a los formatos de salida (HDMI, DP, SDI, Firewire, S-video (Y-C), CVBS y/o YPbPr) gracias al bloque de temporización y control, que genera las señales de sincronización y las órdenes que coordinan todos los procesos (exploración de imagen en los sensores, autofocus, iris automático…).

    En el estudio de TV, la señal SDI viaja en cable coaxial (75 Ω) o en cable triaxial (doble malla) o, si hay mucha distancia, en fibra óptica.

https://pxhere.com/en/photo/1392471
https://pxhere.com/en/photo/1392471

Otros parámetros:

CCTV y videovigilancia

Se debe usar cartel, y nunca grabar la vía pública sin permiso. Leyes e indicaciones.

Algunas cámaras típicas CCTV:

Cámaras protegidas (la segunda con LEDs infrarrojos para visión nocturna) y cámaras domo
Cámaras protegidas (la segunda con LEDs infrarrojos para visión nocturna) y cámaras domo

Las cámaras IP codifican las imágenes en formato MPEG-2, h.264 u otros. Las graban en local (mal) o bien las envían a un DVR remoto (bien).

Los sistemas de monitorización deben permitir:

OJO: problemas de seguridad flagrantes en muchas marcas. Lo mejor es siempre utilizar túneles VPN (WireGuard, OpenVPN…) para acceder a elementos de la red local desde fuera de ella.

Consola de control PTZ (pan-tilt-zoom)
Consola de control PTZ (pan-tilt-zoom)

Métodos de grabación:

Medios de transmisión:

PRÁCTICA

Monta el kit CCTV Realink. Deberás cablear:

Realiza un esquema de cableado en papel o CAD y entrégaselo al profesor (tarea individual).

El DVR Zosi tiene algo misterioso: anuncia un puerto de vídeo streaming que se puede ver con nmap, pero a la hora de la verdad nunca lo he logrado abrir con VLC. Hay información por foros de Internet, pero nadie ha logrado nada:

Por su parte, la cámara IP Reolink tiene un montón de funciones: app móvil, web de gestión, y servidores RTMP y RTSP que se pueden visualizar en VLC Media Player:

En VLC se accede en “Archivo” → “Abrir red…” indicando la URL: rtsp://admin:admin1@10.207.0.135 siendo:

 Alternativa económica a los switches PoE

Ejemplos de dispositivos PoE: teléfono IP, cámara IP, punto de acceso inalámbrico, gateway LoRa, Raspberry (con accesorio)…

El hecho de usar un inyector PoE (una fuente de alimentación) por cada dispositivo conectado es muy inoperativo:

Esto nos lleva a la mejor opción, que también es la más cara. Usar un switch que comparta su fuente alimentación con los dispositivos PoE conectados:

Opción barata:

Opción barata
Opción barata

PoE es un protocolo con muchos matices: Por un lado tenemos la potencia máxima que soporta cada puerto PoE (802.3af ), PoE+ (802.3at

), PoE++ (802.3bt)… (info) todos estos sistemas son estándar y usan voltajes estándar de 44-52V. Pero, por otro lado, tenemos muchas implementaciones no estándar que usan voltajes “raros”: (12, 18, 24, 36 V…)

¿Sabes cómo se inyecta el voltaje en los cables de pares? https://www.dipolnet.cz/poe_-_iee_802_3af_and_iee_802_3at_bib746.htm

Más info: https://danielrios.me/apuntes/2021radioenlaces/P03A/index.html


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