Es un recinto diáfano con techos altos (para iluminación). Baja reverberación y buen aislamiento acústico. Cuentan con suelo técnico para pasar cableado.
En el estudio de TV hay muchos micrófonos y altavoces. El fecto Larsen (“acople”) es un peligro constante.
El plató se puede virtualizar usando ciclorama (tela verde o azul) sobre la cual se aplica una chroma key.
Se usa el verde y el azul muy saturados por no estar presentes en la piel humana.
Los planos croma se vuelven complicados cuando se desea variar el zoom o el encuadre de la imagen. Existen tecnologías (balizas, sensores) que permiten grabar planos moviendo las cámaras
Cámaras:
ENG (Electronic News Gathering) o camcorder (camera + recorder). De naturaleza portátil (batería y grabador integrados). Sirven para captar las noticias “en campo”. El audio puede entrar por cable o inalámbrico. También pueden sostener pequeños sistemas de iluminación. A veces se montan en trípode para usar en estudio.
De estudio. La mejor calidad. Salidas coaxiales, triax, o fibra óptica para enviar la señal a control de realización. El cable permite grabación pero también control remoto de la cámara.
Montajes específicos: Sobre raíles para hacer travelling, grúas/cabeza caliente, arnés (“steadycam”)
Las cámaras de estudio suelen contar con teleprompter (también llamado cue):
Control de producción/realización
Control técnico de cámara y sonido: cada cable de cámara pasa por CCU (camera control unit) que cuenta con waveform monitors con vectorscopia para ver la calidad de cada señal. A veces se hacen ajustes en el balance de blancos (equilibrio de color) o en diafragma. . Por su parte, los cables de micrófono se pasan por un patch panel (XLR / TRS 1/4”) y se conectan a la siguiente zona.
Control de realización: Aquí se toman las decisiones (las mezclas, títulos, efectos…). Las señales del control técnico llegan al mezclador de vídeo y a la mesa de mezclas.
El intercom es esencial entre los distintos técnicos, tanto cámaras como control.
Control central técnico
Es el ”router” en el cual confluyen todas las señales externas e internas de la emisora de TV. Al igual que en una red de datos, el control central técnico enruta los flujos entre los distintos estudios, departamentos, y exterior. ¿Recuerdas las matrices en 22b? Piensa en una gran matriz.
Postproducción
Edición posterior sobre archivos grabados mediante capturadoras. Ahí se añaden voces en off (narraciones), o se pueden hacer doblajes.
Recuerda: en almacenamiento digital, el sistema RAID es esencial (conjunto de discos redundantes intependientes).
Control de continuidad
La escaleta de emisión o step outline es el guión técnico. Incluye contenidos grabados y en directo (si procede), publicidad, conexiones en directo, desconexiones territoriales, etc.
No confundir con guión gráfico o storyboard. Ambos son listas de escenas que componen el relato o emisión. La escaleta es menos detallada, en el storyboard se trata de definir lo más posible cada plano, por ello es más propio de cine/series.