32 - Monitorización de forma de onda y vectorscopia

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Menús útiles en generador de patrones

El GV-698 sólo tiene salidas RGB, pero puedes sacar la luminancia y la crominancia separadas mediante la salida S-Video:

La ventaja del GV-698 sobre el GV-998 es que el primero cuenta con muchos más patrones.

A partir de ahí todo son ventajas en el GV-998. Para empezar, las salidas son configurables en modo RGB o YUV (menú ”sync/logo/scart”).

En el menú “analog” se puede desactivar la señal de color “chroma” y mandar el vídeo compuesto (con burst y todo) pero sin la portadora de color. Esto facilita la legibilidad de la señal de luma sin perder el burst.

También cuenta con salida de vídeo digital ASI-TS (MPEG-2), que será muy útil en pruebas de emisión.

Menús útiles en osciloscopio digital

Botón “Display” → “Formato”:

El modo XY sirve para obtener vectorscopias ya que realiza el mismo proceso de modulación de cuadratura que se usa para modular las dos crominancias en una sola señal (típico de S-Video y composite):

Tareas

  1. Monitorización de forma de onda. Barras de color en osciloscopio usando:
  2. Monitorización de forma de onda. Repite lo anterior para los patrones de carta de ajuste seleccionando la línea exacta en el osciloscopio. Autoset → Linea → rosca “trigger level” para escoger línea. Pruébalo en patrones que cambién según cambie el número de línea (tablero de ajedrez, cartas de ajuste, etc)
  3. Vectorscopia: Usa el modo X-Y con las salidas a YUV para obtener la vectorscopia de las barras de colores. Verifica que no has intercambiado X e Y. A continuación prueba los siguientes patrones: barras de color, rojo, verde, azul, tablero de ajedrez, blanco…
Vectorscopia y froma de onda en editor de vídeo Final Cut Pro
Vectorscopia y froma de onda en editor de vídeo Final Cut Pro

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