Los patrones de imagen son las famosas barras de colores:
Visualización de patrón de imagen en la Wii:
Explicación detallada sobre barras de color en vectorscopio: https://tilanotv.es/necesitas-saber-como-se-mide-con-un-vectorscopio/
Estos dispositivos (Promax GV-498, GV-498B, GV-998) también generan patrones de imagen:
Las antedichas barras se utilizan para calibrar equipos de imagen, por ejemplo televisiones. En el taller contamos con un entrenador de prácticas de TV.
El ejercicio 24-3 trata sobre esto. En el vídeo puedes ver la luminancia con tres patrones de barras distintos:
Si miramos la señal de vídeo compuesto (luminancia + crominancia), podemos ver ligeros cambios que indican el color:
Más info sobre unidades IRE: https://www.unifore.net/analog-surveillance/what-is-ire-in-the-video-level-meter.html
En la siguiente imagen tienes luminancia (rojo) superpuesta con la señal de vídeo compuesto (CVBS): https://tilanotv.es/sabes-cual-es-la-nomenclatura-de-los-conectores-de-video-i/
La siguiente imagen muestra las dos crominancias medidas en dos canales distintos del osciloscopio. Una vez las tienes en pantalla, pasas a modo X-Y y ajustas las escalas para ver bien la vectorscopia:
Para que la vectorscopia sea correcta, debes conectar Pb al canal 1 y Pr al 2. No te estudies este dato, es sólo que si lo conectas al revés, aparecerá girada 90º.
En la vectorscopia, la fase indica el tono (o color) y el módulo indica la saturación (0% = grisáceo, 100% = color puro).
Estas son sus especificaciones:
Y este es el diagrama de bloques:
En vídeo compuesto y S-Video, las crominancias no se tratan por separado, sino que vienen en una sola señal moduladas ambas en cuadratura (desfase 90º) sobre una subportadora de alta frecuencia (Subcarrier).
Manual de prácticas del ET-893 (realmente no es el oficial, sino un trabajo fin de grado de teleco).