4/3 (técnicamente 1.33:1) la proporción mítica de las teles antiguas. Algunas películas también la usan: “Gone With The Wind”, “Casablanca”, “Citizen Kane ”. Las primeras películas de celuloide tenían ese tamaño de fotograma (4 pulgadas por 3 pulgadas, esto es, 35 mm). Cambió ligeramente para acomodar la información de audio con la llegada del cine sonoro (1.37:1). Con la llegada de la televisión, el cine fue siendo cada vez más ancho. Esto permitía abarcar más información en el fotograma.
5/4 popularizado sólo en informática por la resolución 1280x1024, muy habitual en los últimos monitores CRT (tubo de rayos catódicos) de 17” en adelante.
16/9
16/10 (sólo usada en informática)
21/9 ~ 2.35:1. La más típica de cine.
En telefonía móvil, con los móviles “todo pantalla” (con o sin notch) han surgido decenas de resoluciones y aspect ratios no estándar. El habitual es 2/1. El canal de YouTube LTT utiliza 3.8:1, mi teléfono 19.5/9, en resumen, todo ronda 2:1 en el cine y en los móviles
Hasta hace 15 años se pasaba fatal viendo películas 2.35:1 en televisores 4:3. A veces las emisoras de TV recortaban la imagen para hacerla 16:9 (ligera pérdida de imagen a los lados) o incluso 4:3 (muchísima pérdida).
Resoluciones
Algunas resoluciones históricas en formato 4:3 o similar:
1366x768 o bien 1360x760. Las TV HD solían tener esta resolución en lugar de 720p. El interpolado a 720p no es fácil. Pérdida de nitidez por utilizar un número de líneas conocido por el gran público.
1600x900
1920x1080 MUY habitual
2560×1440
Resoluciones 16:10. Sólo usadas en monitores de escritorio (no en grabación de vídeo). Suelen ser las mismas que en 16:9 más cierto número de líneas para mejorar la visión de documentos:
1024x600
1280x800 MUY habitual
1920x1200
Como has podido ver, las resoluciones se pueden nombrar:
Columnas por filas: 1920x1080. Para mi esta es la manera más lógica y clara.
Filas seguido del tipo de exploración (i/p): 1080p (1920x1080), 1440p (2560x1440), 2160p (3840x2160), 4320p (7680x4320)
Miles de columnas (esto ya empieza a ser más comercial que técnico): 2K, 4K (3840x2160 o bien 4069x2304), 5K (5120x2880), 6K (6016x3384), 8K (7680x4320), 16K (15460x8640).
Iniciales de nombres comerciales: VGA (640x480), SVGA (800x600), XGA (1024x768), SD (720x576 o 720x480), HD (1280x720), FHD (Full HD) (1920x1080), QHD (2560x1440), UHD (desde 3840x2160)…
Megapíxeles (el producto de filas por columnas expresado en millones). Usado sólo en fotografía.
El escalado de imágenes implica una reducción de calidad, a menos que se haga en números enteros. P.ej: 2560x1440 es justo el doble de ancho y de alto que 1280x720.
La Wii
Estas son las resoluciones soportadas por la Wii. El mal llamado HDTV sólo aparece si usas cable de componentes:
Vídeo compuesto (RCA amarillo o bien BNC 75Ω). CVBS, (Color, Video, Blanking, & Sync)
S-Video (negro). Conector mini-DIN en versiones de cuatro pines (luma, croma) y de siete pines (luma, croma, composite).
RGB (VGA). Conector DB-15 (habitualmente azul)
Analógico y/o digital:
DVI, que combina interfaz digital con RGB analógico según la versión:
Digitales:
Display port (DP). Lleva vídeo y audio (en algunos casos). No confundir con HDMI ya que es un formato distinto e incompatible. Tiene versiones reducidas:
MiniDP (coincide con el conector Thunderbolt 1 y 2).
USB tipo C y Thunderbolt 3 (USB 4)
HDMI (existen conectores versión mini y micro). El número de versión importa mucho (Sabes lo que es CEC?):
Y ahora vamos con lo importante, vídeo digital profesional:
SDI (conexión BNC 75Ω o bien mediante transceivers de fibra óptica) (ver S05). Lo usarás en la capturadora de vídeo profesional SDI que trae el servidor LabMu Studio.
ASI (transport stream MPEG) (conexión BNC 75Ω). Lo has usado para conectar el encoder MPEG al modulador de TDT COFDM del taller.
BNC puede ser vídeo analógico (composite), digital ASI, o digital SDI.
Especificaciones importantes en monitores
Tamaño.
Resolución.
Densidad de píxeles (dpi: dots per inch o ppi: pixels per inch). ¿Te suena la palabra comercial “Pantalla Retina” de Apple? El nombre real es HiDPI. Se refiere a la sensación de que, a cierta densidad y distancia de observación, no se logra distinguir los puntos (situación deseable)
Contraste. Se mide como la relación entre un pixel blanco (máxima luma) y un pixel negro (mínima luma). Ejemplo: 500000:1
Brillo. Se mide en “nits” o, lo que es lo mismo, en candelas por metro cuadrado. Más es mejor, sobre todo en pantallas que se vayan a usar en exteriores a plena luz. Ejemplo: 500 nits (1 nit = 1 cd/m2, candelas por metro cuadrado)
Gama de colores. Una cosa es el brillo y contraste, y otro la fidelidad al color que se pretende representar. La gama de colores P3 es un estándar de referencia. Este parámetro está reñido con la frecuencia y el tiempo de respuesta. Espacio de colores.
Frecuencia de refresco.
Tiempo de respuesta (ms). Menos es mejor. Si es mayor de 12ms puedes tener ghosting.
Tecnología: CRT, plasma, TFT, LCD, VA, TN, LCD IPS (buen ángulo y tiempo de respuesta), OLED (menor brillo, menor consumo, mejores negros), miniLED…
Contenedor. Tipo de archivo que contiene toda la información de la película. Similar a un .zip, pero NO aporta compresión. Formatos populares son el .avi(Audio & Video Interleaved) y .mkv(Matroska). Este último es más moderno y soporta vídeo 3D y resoluciones altísimas. WebRTC utiliza RTP (protocolos tiempo real) para videollamadas a través del navegador de Internet.
Datos. Consta de:
Pista de vídeo. Suele haber una sola aunque en ocasiones la imagen cambie según el país.
Pista(s) de audio: Diferentes idiomas, comentarios del director… en 7.1, 5.1, 2.0…