La mesa de mezclas sirve para realizar grabaciones o reproducciones a partir de múltiples fuentes de sonido.
Vamos a realizar el cableado de una mesa de mezclas LD-Systems LDVIBZ6D. Descargar manual PDF.
Cuenta con 6 canales de entrada. Dispone de 2 entradas XLR para micrófono balanceadas con preamplificadores, alimentación fantasma y ecualizador de 3 bandas con rango de ajuste de +/-15 dB, 2 entradas de línea estéreo con ecualizador de 2 bandas, compatibles con mono, y un bucle de efectos.
La sección master de la mesa VIBZ 6 D está equipada con salidas de monitorado ajustables, una conexión para auriculares y 16 preajustes de efectos digitales que se pueden activar mediante un pedal. La mesa de mezclas también tiene entradas y salidas para equipos grabadores y reproductores.
NO soporta emisión de audio desde el PC a la mesa via USB.
Conexiones, controles e indicadores
RECUERDA: Los micrófonos requieren amplificación (jack rosa en el PC), mientras que los reproductores no (jack azul en el PC).
MIC IN CANALES 1/2. Entradas XLR balanceadas. Se les puede dar alimentación fantasma con el interruptor 37. Baja la ganancia al mínimo antes de conectar o desconectar
LINE IN CANALES 1/2. Entradas mono balanceadas jack 1/4”. Se utilizan con dispositivos reproductores.
GANANCIA CANALES 1/2. Trata de que el LED “PEAK” apenas se ilumine cuando haya picos de nivel sonoro.
ECUALIZADOR HI CANALES 1/2. Para amplificar o atenuar agudos (altos, 12 kHz)
ECUALIZADOR MID CANALES 1/2. Para amplificar o atenuar medios (2,5 kHz)
ECUALIZADOR LOW CANALES 1/2 Para amplificar o atenuar graves (bajos, 80 Hz)
DFX / AUX POST CANALES 1/2. Nivel de efectos digitales. Ponlo al mínimo.
PAN L/R CANALES 1/2. Control de posición del canal. Diferencia entre PAN y BALANCE (vídeo):
BALANCE: Si lo giras a un lado, se deja de oír el otro.
PAN: Si lo giras a un lado, los dos canales se oyen de ese lado. MUEVE la señal.
LED PEAK CANALES 1/2
LEVEL CANALES 1/2. Ajusta esto de modo que no sature el LED anterior.
LINE IN L/R CANALES 3/4 - 5/6. Entradas estéreo no balanceadas mediante dos jacks de 1/4”.
ECUALIZADOR HI CANALES 3/4 - 5/6
ECUALIZADOR LOW CANALES 3/4 - 5/6
DFX / AUX POST CANALES 3/4 - 5/6
BAL L/R CANALES 3/4 - 5/6. Si estás trabajando en mono (sólo canal izquierdo, “L”), ajústalo para que suene todo.
LED PEAK CANALES 3/4 - 5/6
LEVEL CANALES 3/4 - 5/6
DFX PRESETS. Efectos digitales (del 1 al 14). Añade efectos de eco, retardo…
DFX TO MAIN. Ajusta el nivel de los efectos digitales.
LED PEAK DFX
DFX MUTE. Púlsalo para desactivar el procesador interno de efectos.
DFX MUTE FOOTSWITCH. Para conectar un pedal que hace la misma función que el pulsador anterior.
LISTA DE PRESETS DFX
ST RETURN L/R. Entrada de línea estéreo no balanceada con jacks de 6,3 mm para conectar un procesador de efectos (entrada izquierda = MONO) o un equipo reproductor de nivel de línea. Emplee el jack AUX SEND para enviar la señal al procesador de efectos externo. Al ocupar el jack AUX SEND, se desactiva automáticamente el procesador interno de efectos (solo el modelo LDVIBZ6D) y, por tanto, no se puede utilizar.
ST RETURN. Control nivel de línea de la entrada anterior
PHONES. Salida auriculares jack estéreo 1/4” no balanceado que da la misma señal que el canal de mezcla MAIN MIX.
CTRL OUT L/R. Salida jack estéreo 1/4” para conectar un monitor activo. Similar al anterior pero independiente del volumen MAIN MIX, se ajusta con 28.
PHONES / CTRL. Control de nivel para la salidas de línea estéreo CTRL OUT (27) y la salida de auriculares PHONES (26).
2 TK IN. Entrada de línea estéreo no balanceada con conectores RCA para conectar un equipo reproductor de nivel de línea (como un reproductor MP3).
2 TK IN LEVEL. Control de nivel de la entrada de línea estéreo 2 TK IN (29). Gire a la izquierda para disminuir el nivel, o a la derecha para aumentarlo.
2 TK IN TO MAIN / TO CTRL. Este botón permite enviar la señal de la entrada de línea estéreo 2TK IN a la salida de línea estéreo MAIN MIX OUT (posición sin pulsar TO MAIN) o bien a la salida de línea estéreo CTRL OUT y a la salida de auriculares PHONES (posición pulsada TO CTRL).
MAIN MIX OUT. Salida de línea estéreo no balanceada con jacks de 6,3 mm para conectar a un sistema de refuerzo sonoro (ALTAVOCES).
2 TK OUT. Salida de línea estéreo no balanceada por RCA para la conexión de un equipo grabador (como un ordenador portátil). Toma de la señal de mezcla del equipo.
MAIN MIX. Control de nivel para las salidas de línea estéreo MAIN MIX OUT (32) y 2 TK OUT (33). Antes de encender el sistema de refuerzo sonoro que haya conectado, sitúe este nivel al mínimo (completamente girado a la izquierda).
OUTPUT LEVEL. Vúmetro LED de 4 segmentos para monitorar el nivel del canal estéreo de mezcla. Si se ilumina el LED CLIP rojo, reduzca el nivel del canal de salida para evitar que sature.
AUX SEND. Salida de línea mono no balanceada con jacks de 6,3 mm para enviar la señal a un procesador de efectos externo.
+48V ON/OFF pulsador alimentación fantasma para micrófonos de condensador.
AC ADAPTOR IN
POWER ON/OFF
LED POWER
Diferencia entre usar el canal RCA TK IN (estéreo sin control de ganancia) con respecto a los canales MONO 1/4”:
Ejercicio conexionado
Dibuja el diagrama de conexionado de la mesa de mezclas con:
Especifica el tipo de cable empleado en cada caso. Suelda los conectores que te diga el profesor
Qué lío de salidas…
Phones tiene un control de ganancia después de la mezcla.
Main mix out tiene un control de ganancia después de la mezcla.
Ctrl out NO tiene control de ganancia después de la mezcla.
OJO al cablear entra balanceado y no balanceado
Procedimiento de encendido
Ajusta al mínimo la ganancia de entrada de los canales mono 1 y 2, todos los controles de nivel LEVEL de los canales y el control MAIN MIX (girados completamente a la izquierda). Sitúa todos los controles de ecualización en la posición media (se siente un clic). Ajusta al mínimo el control de volumen de los altavoces activos. Activa la alimentación fantasma de +48 V de la mesa de mezclas solo cuando emplee un micrófono de condensador.
Los equipos se encienden en el sentido de la cadena de sonido: fuentes, mesa de mezclas, altavoces.
Ajusta el control de ganancia de los canales mono de tal forma que el LED “PEAK” del canal correspondiente solo se ilumine brevemente en los picos de la señal entrante. Para que el LED “PEAK” no esté encendido de forma fija, disminuya la ganancia.
Canales 3/4 y 5/6: ajusta el nivel de salida del teclado (o de otros equipos reproductores) de manera que el LED “PEAK” solo se ilumine brevemente en los picos de la señal entrante. Evita que el LED “PEAK” esté encendido de forma fija.
Sitúe los controles de nivel (LEVEL) de los canales utilizados y del canal de mezcla (MAIN MIX) aproximadamente en la posición de las 3 en punto.
Suba la señal aplicada (voz, canto, teclado) hasta que el volumen de los altavoces activos consiga el nivel deseado.
Ahora puede ajustarse el balance de nivel entre los canales, la ecualización y el procesador de efectos
Más info
Recuerda ajustar bien los micros: dejas el fader del canal y del main mix a “0” (ojo, no a -infinito), y ajustas el preamplificador hasta que el sonido pique la zona roja.
Splitter de prensa. Se deja un splitter de 8 salidas para que los medios se puedan conectar a la mesa de mezclas sin molestar a los técnicos.
Comentar las salidas AUX o MONITOR.
Para ver cada canal por separado usa AUX send y regula la ganancia con el fader de FX
Salida MAIN MIX: OJO, usa TRS 1/4" ya que la salida de la mayoría de mesas de mezclas es balanceada. No es el caso de la LDVIBZ6D, pero no cuesta nada ser precavido.
Orden de encendido: el de la cadena de sonido. Orden de apagado: el opuesto
Los filtros anti-pop no valen para directo porque pillan ruido. Los de condensador lo pillan todo por omnidireccional. Por eso se usan cardiodes dinámicos (shure, senheiser).
Teoría suelta: puerta de ruido y compresión a 1 dB
¿Qué es el punto de compresión a 1 dB? Los compresores son un control automático de volumen o nivel. El usuario fija un cierto nivel (umbral o threshold) que de ser sobrepasado hace que el compresor actúe reduciendo el nivel de dicha voz a la salida como si fuera un fader que actúa sólo a cierto nivel. Fuente y más info: http://blog.7notasestudio.com/compresion-audio-guia-principantes/
Práctica: elaboración de podcast
Realiza un podcast casero (un programa de radio) sobre el tema que quieras.
Debes tener conectada la mesa de mezclas:
Dos micrófonos XLR a las entradas 1 y 2.
Un dispositivo móvil con acceso a un servicio de música (sirve YouTube) o la salida de línea del PC a una de las líneas (3-6) o en 2 TK IN. Se utilizará para introducir música en la mezcla.
Un instrumento musical en otra de las líneas (3-6). Se utilizará para acompañamiento MONO. A falta de instrumento de teclado, se utilizará un móvil con la app Perfect Piano o similar.
La salida de mezcla principal o 2 TK OUT a la entrada de línea del PC.
Unos auriculares en la salida “Phones” para poder escuchar la mezcla en directo y comprobar que no hay fallos (distorsiones, saturación, niveles mal ajustados…).
Recuerda el orden correcto de encendido de componentes: fuentes, mesa, altavoces (no hay).
Temática
Podéis hablar los dos como presentadores o que uno entreviste a otro. El tema puede ser el que queráis: el partido de ayer, el tráfico de Coruña…
Escribid un pequeño guión sin mucho detalle y a grabar.
Grabación
Haz pruebas para comprobar los niveles de cada entrada antes de lanzarte a grabar.
En el lado del PC grabarás el audio usando Audacity o Spreaker. Debes poner música al principio y al final de la grabación. Una vez grabada la mezcla, se retocará con Audacity. Como mínimo debes introducir fade in y fade out cuando suene la música.