01 - Básico sonido

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El sonido es una onda que se desplaza a una velocidad 343 m/s en el aire a 20ºC, al nivel del mar, con una humedad del 50% (1235 km/h). La velocidad del sonido aumenta con la temperatura. (más info).

Esta velocidad es mayor en sólidos y líquidos:

Dado que la velocidad del sonido varía según el medio, se utiliza el número Mach 1 para indicarla. La velocidad de un cuerpo depende del espacio que recorre por unidad de tiempo, o, aplicándolo al sonido en el aire, si suponemos constante temperatura, humedad, altura, depende su longitud e onda entre su período:

$$v=\frac{e}{t}$$

$v_{sonido\ aire}=\frac{\lambda}{T}$ como $T=\frac{1}{f}$, $v_{sonido\ aire}=\lambda · f$

Recuerda que el margen de frecuencias audibles por el ser humano va de 20 Hz a 20 kHz. Por debajo de 20 Hz tenemos infrasonidos, por encima de 20 kHz, ultrasonidos. Importante:

Algunas curiosidades (ordenadas de menor a mayor frecuencia):

La cadena del sonido

Definiciones:

Un sistema de sonido consta de una cadena de sonido con estas tres partes:

¿Qué es el sonido? Una vibración del aire. El sonido se puede transmitir en uno o varios canales:

Amplificadores

Tipos de amplificadores de audiofrecuencia según su situación dentro de la cadena de audio:

En función del tipo de conexión en los terminales de entrada y salida:

Ejemplo de chip amplificador: el LM386, muy popular para sistemas de amplificación caseros.

Principios básicos del sonido

El sonido es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo vibra. Este movimiento se transmite a través de medios elásticos hasta el oído humano.

Siempre tenemos una fuente sonora, que emite el sonido. Desde ahí, las partículas de aire contiguas transmiten la vibración. Las partículas no se mueven en una sola dirección, sino que oscilan como las cuerdas de una guitarra.

Las vibraciones del aire excitan los mecanismos del oído y estos llegan al cerebro mediante las células nerviosas.

Propiedades físicas

Las ondas sonoras se caracterizan por la variación en el tiempo de la presión/intensidad sonora. En la figura se puede ver como varía en el caso de una señal periódica (un tono puro):

La amplitud se puede medir en distintas unidades dependiendo de si se trata de una señal eléctrica (voltios, watios, amperios) o sonido físico (watios, watios/metro cuadrado, newton/metro cuadrado, pascales)

Frecuencias empleadas en audio

 Bandas de frecuencia

La frecuencia se divide en bandas cuyo ancho de banda cree potencialmente:

Bandas de tercio de octava: Cada octava se divide en tonos y semitonos. Las 7 notas (do-re-mi-fa-sol-la-si) tienen algunas separación de tono y otras de semitono. Si contamos todas las teclas (negras incluidas, esto es, bemoles o sostenidos), tenemos que una octava se compone de 12 semitonos. Una división habitual consiste en partir cada octava en tres bandas de tercio de octava. Más información en Doctorproaudio.

Un tercio de octava son cuatro semitonos.

La frecuencia final de un tercio de octava se calcula multiplicando la frecuencia inicial por $2^{1/3}$

$$f_f=2^{1/3}·f_i$$

Ejercicios

  1. Calcula la frecuencia de una onda sonora de T =
  2. Calcula el periodo de una onda sonora de f =
  3. Ejercicio: Calcula las frecuencias superior, inferior y central de las octavas en las que se divide el espectro audible. Comienza en la mínima frecuencia audible.
  4. Ejercicio: Representa en el dominio de la frecuencia dos sonidos. ¿Cuál es el múltiplo por el que se da el armónico? ¿Cómo se llama la propiedad que los diferencia?:
  5. Calcula el ancho de banda de la primera, la quinta y la décima octava.
  6. Hazte una audiometría casera con el Online Tone Generator de Tomasz P. Szynalski. Ten en cuenta que nadie te garantiza que el altavoz tenga una respuesta fiel, así que no te apresures a ir al médico si no da como esperas. En Android tienes: Simple Tone Generator

    Información extra: Frecuencias de afinación del piano en Wikipedia

    Virtual Piano Online

  7. Combina Online Tone Generator con uno de estos analizadores de espectro: sndpeek, SFS/RTSPECT. Android: Sound Oscilloscope

No te fíes de altavoces malos, no te fíes de micrófonos malos, no te fíes de oídos malos, no te fíes de nada.

Propiedades del sonido en el espectro de frecuencias

Es la representación de una señal en el dominio de la frecuencia en vez de en el tiempo. En función de cómo es la distribución de frecuencias del sonido tenemos:

Un armónico $f_n$ es un múltiplo de la frecuencia fundamental $f_0$

$$f_n=n \cdot f_0$$

$n_0=1$, $n_2=2$, $n_3=3$…

El timbre es una propiedad que permite distinguir dos sonidos con misma frecuencia fundamental pero distintos armónicos. Por ejemplo: la nota “do” de un piano y la misma nota en una trompeta.

Del mismo modo que el "ladrillo" es el elemento fundamental de la ciudad de Lego, la señal senoidal pura es el elemento fundamental del sonido
Del mismo modo que el "ladrillo" es el elemento fundamental de la ciudad de Lego, la señal senoidal pura es el elemento fundamental del sonido

Básico de audio digital

En el audio analógico (radio AM/FM, casettes, vinilo), se trabaja en todo momento con una señal analógica que corresponde con el sonido real. El audio analógico es susceptible de sufrir los efectos del ruido, atenuación, etc.

El audio digital se puede almacenar y transmitir de manera codificada y habitualmente comprimida. Esto implica que en un sólo hilo se pueden transmitir múltiples canales (5.1, 7.1…). Típico conector RCA naranja o TOSLINK.

El hecho de trabajar con audio digital no hace que se elimine el analógico. Al principio y al final de la cadena de sonido (micrófono y altavoz) tenemos señales analógicas.

Cadena de sonido digital. Imagen de https://quecamarareflex.com/entender-los-niveles-de-audio-de-una-forma-sencilla/
Cadena de sonido digital. Imagen de https://quecamarareflex.com/entender-los-niveles-de-audio-de-una-forma-sencilla/

Parámetros del audio digital son frecuencia de muestreo, bitrate, resolución, y algoritmo de compresión o codec:

  1. Frecuencia de muestreo (no confundir con frecuencia de un sonido): El periodo de muestreo es la cantidad de tiempo que pasa entre datos guardados.

    Según el teorema de Nyquist, la frecuencia de muestreo de una señal analógica debe ser el doble de su ancho de banda para que no se produzca pérdida de calidad.

    $$f_{scan}≥2 \cdot BW$$

    El ancho de banda del audio es de aproximadamente 20 kHz (19980 Hz), así que se debería muestrear a una frecuencia mínima de 40 kHz. El valor típico es 44 kHz, pero mucha gente ya usa 48 kHz, y hay casos de uso de 192 kHz.

    Muestreo y cuantificación
    Muestreo y cuantificación

    44 kHz implica una muestra cada 22,7 µs. Es suficiente para que el cerebro rellene los huecos.

  2. Una vez tomadas las muestras, se procede a su cuantificación. Lo típico es usar 16 bits por muestra. Esto es, que cada valor analógico puede tomar $2^16=65536 valores posibles. Pongamos por caso los viejos CDs de audio. En ellos se graba audio sin compresión de 16 bits con frecuencia de muestreo de 44 kHz (lo que se llama “calidad CD”). Se puede mejorar, pero es más que suficiente para el oyente medio.

    El bitrate o tasa de bits (kbps, kb/s) es la cantidad de información que ocupa un medio digital (audio o vídeo) por unidad de tiempo. Nos importa a efecto de almacenaje y de streaming. El audio sin compresión del CD ocupa:

    Esto hoy en día no parece mucho, pero en su momento era muchísimo tamaño.

  3. A finales de los años 90 se popularizaron los algoritmos de compresión: El MP3 prometía calidad equivalente a CD ocupando sólo 128 kbps. Algunos ejemplos son MP3, WMA (prometía calidad CD a 64 kbps), OGG vorbis, AAC, AC3, , FLAC, y muchos más… también llamados CODECs (enCOders-DECoders). A finales de los años 90 irrumpen los algoritmos de compresión de audio. El MP3 promete calidad equivalente a CD ocupando sólo 128 kbps. WMA (Windows Media Audio) prometía la misma calidad con sólo 64 kbps.

    Valores típicos de audio comprimido son 64 kbps, 96 kbps, 128 kbps, 160 kbps, 192 kbps, 320 kbps… muy lejos de los 1170 kbps del CDA. En cualquier caso, cuanto mayor sea el bitrate, más calidad, pero más ocupa el archivo resultante. Bitrate del stream en Spotify | Tidal | Apple Music, Amazon Music, YouTube Music.

Más información sobre audio de alta resolución: https://www.xataka.com/musica/alta-resolucion-audio-mitos-realidades


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