Los equipos pueden tener entradas y salidas balanceadas o no balanceadas:
En una transmisión no balanceada, la señal se transporta a través de un cable de dos conductores. Por uno de los conductores se transmite la señal eléctrica, mientras que el otro conductor sirve de referencia para el nivel de señal, y generalmente se conecta a la masa del sistema, por lo que su nivel de tensión siempre es de 0 V.
En una transmisión de señales de audio de bajo nivel a largas distancias se hace necesaria la utilización de lineas de transmisión balanceadas, donde la señal activa viaja por un hilo y por el otro viaja una señal en contrafase, es decir, se transmite la señal de audio de manera diferencial
En el caso de que una interferencia atraviese esta protección (Figura 4.67), la corriente que se induce tendrá el mismo sentido para los dos conductores, de manera que se anulará en el receptor, ya que este sólo amplifica la diferencia entre las dos señales de entrada, cancelándose los ruidos o interferencias generadas en ambos conductores.
Recuerda:
Objetivo de las señales balanceadas: eliminar las interferencias en modo común (que afectan a todos los hilos del cable por igual).
Señales NO balanceadas:
Señales balanceadas:
Tutorial básico de soldadura:
Para empezar haremos unas pruebas con cable rígido. Si se tira al suelo y no rompe, está bien.
Ejemplo para un cable balanceado:
Conexión directa:
Sirven para unir fuente y amplificador pero también para unir amplificador y altavoz en entornos domésticos:
Colores en audio:
Se usa también para transmitir vídeo analógico (color amarillo) o vídeo por componentes (colores amarillo, verde y azul).
En audio para informática casi siempre se utiliza el conector de audio analógico TRS (tip, ring, sleeve) de 2.5; 3.5; 6.3 mm (1/4”), más conocido como audio jack o mini-jack en su versión de 3,5 mm. Cada jack puede llevar un máximo de dos canales.
En informática, los jacks de audio suelen utilizar un código de colores:
Ejercicio: ¿Tienes claro el concepto de entrada y salida (input/output)? Dibuja el cableado a la placa base de un micrófono, una pareja de altavoces estéreo y un reproductor de casette.
Diferencia entre jack rosa y azul. El rosa, destinado a micrófonos está diseñado para recibir señales de muy bajo nivel de los micrófonos pasivos. Los amplificadores internos convierten las señales recibidas por estos conectores a un nivel adecuado con un amplificador. El azul no está amplificado. Se utiliza para dispositivos que ya vienen preamplificados (mesa de mezclas, discman…).
Más información sobre conectores TS/TRS/TRRS/TRRRS
En informática y home cinema se utiliza audio digital S/PDIF que tiene hasta 7.1 canales.
¿Para qué se usa? Sistemas de sonido envolvente y barras de sonido (reduce el cableado ya que así sólo se envía un cable, normalmente al subwoofer). Más info.
No olvidemos el HDMI, que aunque es un conector de vídeo digital, también transporta audio digital.
Poco utilizados en audio analógico:
Se usan para el sistema MIDI de transmisión digital:
Cables de macho a hembra. Las entradas son hembras y las salidas son macho. En iluminación se usa el criterio opuesto.
Típicamente 3 pines (1: masa, 2: +, 3: -). También hay versiones de 5 pines. Posibilidades:
Ojo: Se cortocircuita “vivo frío con tierra” cuando el audio viene de una salida no balanceada a una entrada XLR (las entradas XLR siempre son balanceadas). No hagas corto a la salida de una etapa de potencia porque la puedes dañar:
Se suele usar para micrófonos o aplicaciones de cierta potencia (hasta 15 A eficaces).
Usado en micrófonos de petaca (inalámbricos).
Fíjate que pueden llevar alimentación (“bias”).
El orden de los pines es distino al XLR grande.
Cables de macho a macho
Se usa para conectar altavoces a amplificadores. También sirve para conectar altavoces en paralelo formando arrays (conjuntos). Son los que soportan más potencia, hasta 40 A rms.
Típicamente 4 hilos. Posibilidades:
Otras posibilidades con más hilos: llevar separados agudos, medios y graves (6 hilos).
Cómo conectar un conector Speakon
Hay cables que llevan speakon de un lado y shuko del otro. Se usan para columnas acústicas autoamplificadas. Tienen colores distintos a los de audio.
Suelda y desuelda los conectores que te indique el profesor. Empieza por los básicos:
Luego pasa a XLR y speakON.
Diagramas básicos XLR y jack:
Diagramas más avanzados. Ten en cuenta que:
Repartidores:
Utiliza multímetro o bien el comprobador de cable Millenium MCT-10.
Dibuja el esquema interno de:
Nos han regalado un subwoofer con sistema de alimentación y etapa de potencia para 8Ω. La donación ha sido cortesía de Ismael:
En el aula tenemos un PC con salidas TRS analógicas para sonido envolvente. Recuerda:
El equipo cuenta con 6 entradas RCA y 5 salidas de tipo pestaña (cinco porque el subwoofer ya está integrado). Esquema de conexión. Recuerda: usa altavoces de 8Ω.
Realiza los cables necesarios para implementar el siguiente esquema y pon a funcionar el conjunto en un PC del aula. Compruébalo con este vídeo:
Listado de cables a soldar (ordenados por dificultad):
Procedimiento:
Para el paso 3, utiliza el multímetro o el comprobador Millenium (ojo, leds en mal estado):
Aquí una imagen de un array de altavoces Speakon en paralelo. Se usa cable speakon de 4 polos: